jueves, 4 de octubre de 2012

Voto a los 16: ampliando mentes y derechos


La propuesta de modificación del código electoral, que permitirá a los jóvenes votar a partir de los 16 años, causó polémica entre quienes creen que se trata de una medida con intenciones demagógicas y quienes sostienen que es un proyecto democrático e inclusivo. (ver nota en El Nuevo Diario


Habrá muchos que pensarán que es una locura, que los chicos a esa edad son inmaduros pero antes de sacar conclusiones precipitadas quizás valga la pena detenerse repensar un poco. Ser mayor de edad, es decir cumplir los 18 años a veces no marca nada, porque la inmadurez puede seguir estando en la persona, y el derecho a voto se adquiere solo por una cifra que determina el DNI. Otras tantas veces, los jóvenes de 15 y 16 años demuestran una madurez mucho mayor de quienes son considerados legalmente mayores de edad.

Si a esto sumamos el hecho de que a ellos, a esas generaciones más jóvenes, se les acusa desde hace tiempo de un grave desinterés por la política, quizás esta propuesta de inclusión de los menores al voto electoral pueda impulsarlos a que conozcan y se preocupen por los derechos civiles y políticos.
 ¿Y qué pasaría si no sucede así? Pues habría unos cuantos ausentes más de los padrones electorales que no harían ningún daño. Además si a los 16 años los jóvenes pueden empezar a ejercer otros derechos como trabajar o conducir un vehículo ¿por qué a esa edad no puede tener el derecho a voto? La medida no es absurda como creen muchos. 

1 comentario:

  1. ESO!! A QUE LE TIENEN MIEDO!!?? QUIEREN DEMOCRASIA!! PUES QUE NOS DEJEN BOTAR A TODOS, ESO ES DEMOCRASIA, QUE TODOS PODAMOS ELEJIR, NO QUE SOLO LOS "MAYORES" PUEDAN ELEJIR, QUE PODAMOS TODOS ELEJIR QUIEN ES PRESIDENTE, NO SOLO ALGUNOS PORQUE SE CREN MAS MADUROS QUE OTROS!!

    ResponderEliminar