lunes, 20 de agosto de 2012

Derechos Humanos

 DEMOCRATIZANDO LA PALABRA 

Y los sueños se van haciendo realidad. Un país donde la comunicación se logra entender como un derecho y a la información como un bien social es un país, que a pesar de no ser potencia económica, es potencia en derechos humanos. La lucha por la ley deServicios de Comunicación Audiovisual va poco a poco dando sus frutos y esquivando todo tipo de frenos de aquellos que no logran entender esta nueva concepción de la comunicación. Y es que lo económico condiciona  la mirada de muchos.  Interiorizarse con sus propuestas y cambios permitiría comprender el valor del accionar de la ley.

Aquí acerco uno de sus frutos. Tres escuelas sanjuaninas que articulan con los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) han sido beneficiadas con la asignación de frecuencias y equipamientos para la instalación de una radio escolar. Todo gracias a esta nueva ley. La escuela Martín Yanzón, ubicada en el departamento 25 de mayo, es una de las que ya cuenta con el programa de radios escolares y está realizando sus primeras transmisiones. Esta escuela ha sido contribuida con un equipamiento que cubre 30 km a la redonda; las otras dos son la Escuela 9 de Julio y Gral. Enrique Mosconi que pronto recibirán los equipamientos necesarios. La antigua ley no favorecía en absoluto este gran proyecto de democratización de la palabra.

Las ventajas son múltiples ya que la radio escolar como mediación pedagógica propicia la participación e integración de los jóvenes. Propone nuevas formas de aprender y construir contenidos, estimulando la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y la comunidad.

La radio en la escuela se transforma en un agente de retención escolar . Quienes participamos en los CAJ somos testigos de esto ya que cada vez son más los jóvenes interesados en participar y algunos de ellos son desertores escolares.

Palpar de cerca el entusiasmo y las ganas de participar por parte de los chicos lo llena a uno de una inmensa alegría. Porque es una forma de contribuir a un futuro mejor para nuestros jóvenes. La radio escolar estimula su imaginación, amplia su vocabulario y mejora su expresión oral. Además les despierta el deseo de leer y escribir para realizar las producciones radiofónicas y tienen el placer de poder compartir su trabajo con la comunidad. Esto los incentiva a involucrarse cada vez más. Los jóvenes ya están dando a  conocer sus inquietudes, ideas, proyectos que generarán grandes cambios en su comunidad.  

En fin, los jóvenes podrán hacer uso de este medio beneficiándose y beneficiándonos. Todo gracias a la Ley de Servicios de Comunicación, actualmente aprobada, que entiende  a la radiodifusión como "un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información".




----------------------------------------------------------------------------------------






Sitios web recomendados:
Argentina.ar 
Cine.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario