domingo, 2 de septiembre de 2012

UNA APUESTA AL CAMBIO


El trabajo es una de las bases de tratamiento para los internos del penal y tiene positiva incidencia en su formación. Por eso que los presos trabajen en la cosecha con voluntad de elección es una propuesta positiva no solo porque beneficiaria al sector de la cosecha que siempre está solicitando mano de obra y ésta es escasa, sino también porque el trabajar fuera del penal le permitirá una reinserción en la sociedad. Es importante trabajar en este aspecto social con los presos porque está demostrado que mientras más permanezca aislado de la comunidad peor es su adaptación y cambio.

La cárcel se transforma, para los reos, en un espacio de castigo y aislamiento que lo marcan para toda la vida. De esta forma crece en su interior odio y resentimiento contra la sociedad que lo margina.  Asimismo la penitenciaría suele agravar la inclusión de los presos a la comunidad si solo se los mantiene encerrados. Es por eso que la cárcel debe potenciar el carácter humanizador  ayudando a resocializar al internado. Esto es uno de los puntos pretende este proyecto, que el preso tenga la oportunidad de interactuar con el afuera y poner en práctica normas de convivencia.

Además esta propuesta presentada por la secretaría de Seguridad de la provincia  contará con un análisis psicológico que garanticen que el encarcelado está en condiciones de  trabajar y por otro lado adquirirán una capacitación laboral por 6 meses con la posibilidad de quedar efectivo. Realmente la propuesta tiene mucho a favor, pese a las críticas referidas a que será una posibilidad de fuga para los internos. La secretaría de Seguridad asegura un control por parte del personal del servicio penitenciario provincial, por que así lo determina la ley,  y además estará respaldado por los gabinetes psicológicos del penal. Brindar esta posibilidad de trabajo a los presos es una apuesta al cambio y crecimiento para la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario